HERB TRIMPE - Autor de Cómics

Nombre: HERB TRIMPE
Autor de Cómics.

Es posible que HERB TRIMPE no haya ideado tantos personajes como Kirby o Ditko, ni haya tenido un estilo tan innovador como Steranko o Adams, ¡y él mismo te lo dirá! Pero Herb Trimpe es fácilmente uno de los artistas de cómics más reconocibles de todos los tiempos, gracias a la increíble popularidad de dos títulos, Incredible Hulk y G.I. Joe, que convirtió en éxitos.

Herb se unió al departamento de producción de Marvel recién salido de las fuerzas armadas, donde sirvió en la Fuerza Aérea como meteorólogo de 1962 a 1966, proporcionando telemetría meteorológica a las fuerzas en Vietnam. Entre sus deberes de oficina, consiguió trabajo como dibujante y entintador en títulos como Kid Colt, Outlaw y Marvel Super-Heroes #16, que presenta al Phantom Eagle, una colaboración con el escritor Gary Friedrich que aprovechó el conocido interés de Herb por dibujar aviones.

También entintó varios libros, sobre todo sobre el Hulk de Marie Severin en Tales to Astonish. Varios meses después, Herb consiguió el libro como propio, y desde 1968 hasta 1975, las historias de Hulk fueron dibujadas bajo su dirección. Combinó un enfoque influenciado por E.C. para los diseños de página con dinámicas al estilo de Kirby, un estilo que se hizo aún más pronunciado cuando comenzó a entintar sus propios lápices con el número #117. A lo largo de todo esto, nunca se apartó de los elementos del personaje que sentía que ya habían sido perfeccionados, el pathos de la personalidad dual Jekyll/Hyde de una figura trágica.

Durante su mandato, creó a los Hulkbusters, diseñó personajes como Wendigo y Zzzax, y también dibujó la primera aparición de Wolverine en Incredible Hulk #180-182.

Después de Hulk, Trimpe dibujó Godzilla, Shogun Warriors y The Defenders. También dibujó los primeros números de Captain Britain de Marvel UK. A principios de los 80, Trimpe dibujó una muy querida etapa en Marvel Team-Up, pero fue el lanzamiento de G.I. Joe lo que convirtió el arte de Trimpe en uno de los más vistos de la década. Un éxito instantáneo, vendiendo cientos de miles de copias en múltiples ediciones, fue el comienzo de un título increíblemente exitoso y de larga duración.

Además de los primeros números de G.I. Joe, Trimpe dibujó su título derivado, G.I. Joe Special Missions.

Otro punto culminante en la carrera de Trimpe fue proporcionar arte de desglose en colaboración con Barry Windsor-Smith en la serie limitada de Machine Man. Más adelante en la década, su carga de trabajo se redujo a trabajos puntuales de lápices y entintado.

En 2002, recibió el premio Humanitario del Año en la Comic-Con de San Diego por los servicios prestados como capellán en la Zona Cero después del 11 de septiembre. En su jubilación, continuó deleitando a los fans con portadas ocasionales o historias cortas. Trimpe falleció en 2015, dejando un legado como uno de los narradores más logrados de Marvel.

(Traducción al castellano del texto en inglés obtenido de la solapa del comic USA Marvel Masterworks The Defenders Volume 8 - Marvel Entertainment Group, 2022), escrito por John Rhett Thomas)