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Cubierta de COL. CAMAFEO. HOKYO ZAN MAI SAMADHI DEL TESORO ILUSORIO (Maestro Tozan) González Ramos 1981

COL. CAMAFEO. HOKYO ZAN MAI, SAMADHI DEL TESORO ILUSORIO (Maestro Tozan) González Ramos, 1981

González Ramos
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Colección Camafeo.

El zen es za-zen. Esta afirmación invalidará cualquier otra cosa que yo o cualquier otro entendido en el tema pueda hacer, pues el za-zen es la práctica, que da la experiencia, y ya dijo Aristóteles que ésta es intrasferible.

El mis (... leer texto completo en Descripción).

Libro nuevo, sin uso, procedente de descatalogaciones, saldos editoriales y restos de stock.

Estado de Conservación: 3/5 (Normal). Ver más detalles en Descripción.

Emilio González Ramos, Barcelona, 1981.
Rustica (Tapa blanda). 9x14x0,6 cm. (Base x Altura x Grosor).
76 págs. mas cubiertas. Ilustrado. Blanco y negro.
ISBN13: 9788485963065.
Deposito Legal: DL B. 32275-1981.
REF: LF2302150021

Peso: 50 gramos.
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COL. CAMAFEO. HOKYO ZAN MAI, SAMADHI DEL TESORO ILUSORIO (Maestro Tozan) González Ramos, 1981

Emilio González Ramos, Barcelona, 1981.

76 páginas más cubiertas. Ilustrado. Blanco y negro.
Encuadernación: Rustica.
Dimensiones (Base x Altura x Grosor): 9x14x0,6 cm.
Peso: 50 gramos.

Deposito Legal: B. 32275-1981.
ISBN13: 9788485963065.

RESUMEN

Colección Camafeo.

El zen es za-zen. Esta afirmación invalidará cualquier otra cosa que yo o cualquier otro entendido en el tema pueda hacer, pues el za-zen es la práctica, que da la experiencia, y ya dijo Aristóteles que ésta es intrasferible.

El mismo libro afirma que “la conciencia no es el lenguaje”, pero a veces determinados esquemas se transforman en koans. ¿Qué es un koan? Los expertos lo definen como “un principio de verdad absoluta transmitida por los maestros”. Esto no es demasiado, pero nos aproxima al entendimiento. Son un tipo de frases o pequeños poemas que no tienen en sí mismos sentido racional, sino que deben ser aprehendidos por la intuición.

Y esta intuición se logra por medio del za-zen (que en japonés significa sentarse, generalmente en posición del loto). Su fin es obtener el satorí (el despertar), al que se ayuda por medio de la respiración.

El zen tiene su origen en algunas escuelas budistas surgidas en la India, que hacían incapié en la forma esencial de la vida de un monje: vivir lo que se predica. Este saber se transmitió por generaciones hasta el siglo VI, en que se dice que Bodhidarma lo introdujo en China, en una forma ya muy diferenciada de las otras escuelas budistas. Allí se afirma y se propaga, alcanzando en el siglo XIV a Japón, donde fue introducido por los maestros Eisai y Dogen.

El Hokyo Zan Mai, atribuido al maestro Tozan, es uno de los textos básicos de todo monje zen. Debe ser aprendido de memoria y la mayoría de los monjes lo recitan cada mañana, sin importar que muchos de ellos no entiendan sus versos. Como todo buen sutra (enseñanzas de Budha transmitidas por sus discípulos) debe hacer que el discípulo no pronuncie sus palabras, sino que las mismas “caigan” -como cae la fruta madura del árbol— por el tubo de resonancia de su cuerpo. Sólo la práctica logrará hacer comprender su esencia.

El Maestro Tozan nació en China en el 807, siendo el onceavo transmisor después de Bodhidharma. Se dice que murió joven, en za-zen, sin que la muerte pudiera deshacer su postura.

Poco queda por agregar, salvo que es inútil cualquier explicación profunda o no que se pretenda dar a los versos, ellos hablan por sí mismos. Del mismo modo hemos preferido, en esta edición, no abundar en citas eruditas, salvo las imprescindibles para la comprensión del texto. Sentémonos en la posición del loto, concentrémonos, respiremos suavemente y dejemos que los poemas inunden nuestra mente, transportándonos a esa región tan difícil de alcanzar: la de la belleza.

La versión del texto fue tomada de la traducción al inglés del profesor Samuel R. Mattwes, hecha para la Universidad de Chicago, 1872.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: 3/5 (Normal estado). (Desplegar para ver más detalles)

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2023-02-15

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