




Colección: Bárbaros
¡OFERTA!
De mujeres que no se rindieron habla esta novela que se enmarca en un tiempo y en un lugar que son comunes a muchos tiempos y a muchos lugares porque lo que los define es la clase social de sus protagonistas, mujeres analfabetas enfrentadas a un mundo que escasamente comprenden pero del q (... leer texto completo en Descripción).
Libro nuevo, sin uso, procedente de descatalogaciones, saldos editoriales y restos de stock.
Estado de Conservación: 5/5 (Muy Bueno). Ver más detalles en Descripción.
Ediciones Barataria S.L., Barcelona, 2010.BÁRBAROS. UNA MUJER DE NADA (Leonor Paqué) Barataria, 2010
Ediciones Barataria S.L., Barcelona, 2010.190 páginas más cubiertas. Encuadernación: Rustica con solapas.
Dimensiones (Base x Altura x Grosor): 16X20X1,2 cm.
Peso: 260 gramos.
Deposito Legal: S. 1297-2010.
ISBN13: 9788492979066.
De mujeres que no se rindieron habla esta novela que se enmarca en un tiempo y en un lugar que son comunes a muchos tiempos y a muchos lugares porque lo que los define es la clase social de sus protagonistas, mujeres analfabetas enfrentadas a un mundo que escasamente comprenden pero del que saben que sólo se sobrevive peleando.
Y ellas pelearon, sacaron adelante a sus hijos, con hombre y sin hombre, cuidaron de pequeños y mayores y además perdieron una guerra de la que sólo les llegó más miseria.
Leonor Paqué nos ofrece en esta novela un espejo en el que se reflejan las caras y las vidas de gentes que, aunque parezcan lejanos no lo están, están aquí, con nosotros. No hace tantos años este país era así. Las cuevas no eran para turistas sino los únicos lugares en los que mucha gente se podía resguardar del frío o del calor. La rebusca en el campo era la única forma de alimentar a la familia. A la ropa se le daba la vuelta una y otra vez para que aguantara. Y la voz del macho era la ley.
Mucho han cambiado las cosas, sí, afortunadamente, la nieta de María puede hoy, con esta excelente prosa, contar la historia de su abuela y con ella contar la historia de otras tantas abuelas de las que nadie contó nada.
Maria sintió un chorrillo caliente que le mojaba las piernas cuando vio la cuchilla caer con ademán certero sobre la cabeza de Elena, pero no cerró los ojos, incapaz de ningún movimiento, hechizada de espanto, y distinguió cómo la larga melena de la mujer de la ciudad se desprendía de su cabeza. Luego, como si de una oveja más se tratara, el hombre rasuró la cabeza femenina con una agilidad y habilidad conseguida en años de esquileo. Los mechones caían a ritmo de sollozo hasta que la mujer diminuta se llevó las manos a la cabeza y pudo sentir que los cortos pelos le pinchaban. La sensación le extrañó porque jamás había notado entre sus dedos el cabello corto y pinchante, como de erizo, que él le había dejado y desde que tenía recuerdos se veía con el pelo acariciándole la espalda y haciéndole cosquillas en la cara.
Pasó veloz y casi le rozó con sus ropas, pero María ya no tuvo empuje ni aliento para volverse. Era él que huía y las dejaba solas, por fin solas, un mundo muerto y ellas solas, aliviadas ante la desolación.
LEONOR PAQUÉ nace en los años sesenta y pertenece a una generación de padres semi analfabetos cuyos hijos estudian y se convierten en los primeros que acceden a la universidad. Haciendo equilibrios, la autora finaliza sus estudios de enseñanza media y más tarde los universitarios hasta conseguir la licenciatura en Ciencias de la Información. Comienza a escribir, consciente de que su vocación periodística llegó marcada por su interés en contar historias. Trabaja como becaria en una radio de Madrid.
Redactora, guionista, reportera de calle, asistente de jefes de redacción, hasta acceder a la dirección de programas con amplios equipos profesionales a su cargo y el producto final bajo su entera responsabilidad. En la actualidad aporta su experiencia periodística en la uned. Para la autora las palabras son llaves que, bien usadas, abren todas las puertas. Se mueve entre ellas con comodidad y soltura, le gustan sinceras y claras. Su juego favorito es ofrecer la palabra exacta que otro busca. La distingue su capacidad descriptiva para llevarnos a un lugar, a momentos de la historia, y sobre todo, a los corazones.