Gene Colan

GENE COLAN, apodado "The Dean", pasó su vida como artista de cómics perfeccionando un estilo único que se basaba en el dibujo realista de figuras y sombras melancólicas. En un momento en que la norma tendía hacia un dibujo más abstracto, Colan ayudó a ampliar el rango estético de cómo podían verse los cómics.

Nacido en Brooklyn en 1926, Colan siempre tuvo un interés por el dibujo y estudió en la Art Students League de Nueva York. Sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, lo que retrasó su carrera artística, pero eventualmente le permitió desarrollar una sólida habilidad para dibujar escenas realistas de guerra para DC Comics en títulos como Our Army at War y All-American Men at War, así como en títulos de Atlas/Marvel como Battle, Marines in Battle y Navy Combat. Durante los siguientes 15 años, Colan continuó trabajando en cómics de guerra, romance, terror y ciencia ficción, además de títulos licenciados como Hopalong Cassidy.

Cuando el género de los superhéroes resurgió en los años 60, Colan estaba listo para asumirlo con entusiasmo. Bajo el seudónimo de Adam Austin, dibujó por primera vez superhéroes de Marvel Comics, incluyendo a Namor, el Sub-Mariner, en Tales to Astonish e Iron Man en Tales of Suspense. Luego pasó a una aclamada etapa en Doctor Strange con Roy Thomas, y a una temporada en Captain America, pero el personaje de Marvel con el que se le asocia más frecuentemente es Daredevil. Las páginas de Daredevil de Colan estaban impregnadas de una gracia fluida y atlética durante casi todos los números de una etapa de 80 números que culminó en el #100. También dibujó algunos números justo antes de que Frank Miller tomara el relevo, siendo evidente la influencia de Colan en la etapa de Miller.

Durante el resto de los años 70, Colan mostró la diversidad de su talento dibujando la serie satírica Howard the Duck y la serie de terror Tomb of Dracula. Esta última estaba impregnada del estilo misterioso y sombrío que Colan había desarrollado a lo largo de los años, alcanzando su apogeo al servicio de la versión de Marvel del Conde Drácula, dibujando los 70 números de la serie. Colan trabajó de manera constante en los años 80, volviendo a dibujar Doctor Strange para Marvel y también trabajando para DC, incluyendo Night Force, Silver Blade y una extensa etapa en Batman. En 2005, Colan fue incluido en el Salón de la Fama de Will Eisner, ganando el merecido reconocimiento por su trabajo de toda la vida. En 2009, Colan regresó a las páginas de Captain America para dibujar una épica ambientada en la Segunda Guerra Mundial que ganó el Premio Eisner 2010 a la Mejor Historia Autoconclusiva. Este sería su último gran trabajo en cómics, ya que falleció en 2011 a los 84 años.

(Traducción al castellano del texto en inglés obtenido de la solapa del comic USA Marvel Masterworks Black Panther Volume 3 - Marvel Comics, 2021), escrito por John Rhett Thomas)