SUSPENSE, CRONICA DEL SUCESO MUNDIAL (ed. Diario España) - Colección de Pulp

SUSPENSE, CRONICA DEL SUCESO MUNDIAL (ed. Diario España) - Colección de Pulp

Colección de Pulp.
Editorial: Diario España.
Género: Policíaco.

Suspense. Crónica del suceso mundial fue un semanario de Sucesos editado por el Diario España, con sede en Tánger. Su primer número apareció en 1958 con una tirada de 25.000 ejemplares, y duró al menos hasta 1963, acercándose a los 300 números. Uno de sus directores fue Eduardo Haro Tecglen.

Era un cuaderno plegado de formato tabloide (31x41.5 cm), con 12 páginas interiores más cubiertas, con cubiertas y páginas centrales en bicolor y el resto en blanco y negro. Posteriormente redujo su tamaño a 23.5x32.5 a la vez que amplió el número de páginas a 24.

Aparte de las noticias sobre crímenes incluyó todo tipo de artículos sobre personajes históricos siniestros y sucesos truculentos, con un tratamiento gráfico más propio del pulp que del periodismo, además de relatos por entregas, chistes gráficos, reseñas de películas de terror, de ahí que se haya incluido en la categoría de novela popular.

En el apartado gráfico cabe destacar las magníficas ilustraciones de Julio Cebrián, que había estado trabajando para la revista Don José, dirigida por Antonio Mingote, también ubicada en Tánger hasta su cierre en 1958. Cebrián hizo multitud de dibujos para la revista, a menudo de página completa, especialmente en cubierta y páginas centrales. Otros dibujantes de Don JoséTambién colaboraron en la revista, como el propio Mingote, que tuvo su propia sección (Mingote en "Suspense") durante los primeros 54 números. Otros de los ilustradores que trabajaron en la revista fueron J. Belinchón, Goñi o Dávila.