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ARTES ESCÉNICAS. TRES HERMANAS / EL HUERTO DE LOS CEREZOS (Anton P. Chéjov) Alba, 2011
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Artes Escénicas
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Colección Artes Escénicas, de la editorial Alba. Textos de Konstantin Stanislavski y Konstantin Rudnitski. Traducción, selección de textos y notas de (... leer texto completo en Descripción).
Libro nuevo, sin uso, procedente de descatalogaciones, saldos editoriales y restos de stock.
Estado de Conservación: 5/5 (Muy Bueno). Ver más detalles en Descripción.
Alba Editorial S.L.U., Barcelona, 2011.Rustica con solapas (Tapa blanda). 14x21x1,5 cm. (Base x Altura x Grosor).
248 págs. mas cubiertas.
ISBN13: 9788484285984.
Deposito Legal: DL B. 40396-2010.
REF: LF2211100008
Peso: 240 gramos.
ARTES ESCÉNICAS. TRES HERMANAS / EL HUERTO DE LOS CEREZOS (Anton P. Chéjov) Alba, 2011
Alba Editorial S.L.U., Barcelona, 2011.248 páginas más cubiertas. Encuadernación: Rustica con solapas.
Dimensiones (Base x Altura x Grosor): 14x21x1,5 cm.
Peso: 240 gramos.
Deposito Legal: B. 40396-2010.
ISBN13: 9788484285984.
RESUMEN
Colección Artes Escénicas, de la editorial Alba. Textos de Konstantin Stanislavski y Konstantin Rudnitski. Traducción, selección de textos y notas de Jorge Saura y Bibicharifa Jakimziánova.
La colaboración de Chéjov con el Teatro del Alte de Moscú, dirigido por Stanislavski y Nemiróvich-Danchenko, se cerró con las dos últimas creaciones para la escena del autor, Tres hermanas (1901) y El huerto de los cerezos (1904). Stanislavski veía con estupor cómo Chéjov se resistía a admitir que esas obras «fueran consideradas angustiosos dramas sobre la vida rusa»; él insistía en que eran alegres comedias, farsas casi frívolas. En El huerto de los cerezos las desavenencias entre director y autor llegaron a ser tan acusadas que a éste lo echaron de los ensayos y asistió al estreno prácticamente a la fuerza, y sólo al último acto. Luego escribiría: «Sólo puedo decir una cosa: Stanislavski ha arruinado mi obra». La relectura hoy de estos dos títulos excepcionales e inclasificables aviva y matiza a la vez la polémica, por otro lado muy bien ilustrada en los recuerdos de Stanislavski sobre el montaje y en los ensayos históricos de Rudnitski que incluimos en esta edición.
La poeta simbolista Zinaída Guippius dijo en una ocasión: «Chéjov ha descubierto el microscopio. Ha descubierto los átomos». El tiempo ha dado la vuelta a esta afirmación, que en su origen tema un carácter despectivo, y la nueva traducción de sus dos obras finales, de la mano de Jorge Saura y Bibicharifa Jakimziánova, permite comprobar por qué.
Antón Pávlovich Chéjov nació en Taganrog, a orillas del mar de Azov, en el sur de Rusia, en 1860. Hijo de un modesto comerciante, antiguo siervo que había conseguido comprar su libertad, así como la de su mujer y sus hijos, hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1879 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú. Desde el primer curso empezó a publicar «cuadros humorísticos» en revistas, con los que conseguía mantener a toda su familia (su padre, endeudado, su madre y sus hermanos habían tenido que trasladarse con él a Moscú), y pocos años después ya era un escritor profesional reconocido. 1888 fue un año clave en su carrera: publicó su novela corta La estepa (Alba Clásica núm. LIII, junto con En el barranco), escribió su primera obra teatral, Ivanov, y recibió el premio Pushkin. En 1890 viajó a la isla de Sajalín, «con la intención de escribir un libro sobre nuestra colonia penal», que aparecería al año siguiente con el título de La isla de Sajalín (Alba Clásica Maior núm. XXVI). En 1896 estrenó La gaviota y en 1899 Tío Vania (1899) (ambas publicadas en Artes Escénicas Obras), a las que seguirían Tres hermanas (1901) y El huerto de los cerezos (1904). Maestro del relato corto, algunas de sus obras más importantes se encuentran en ese género, en el que ha ejercido una influencia que aún hoy sigue vigente. Alba Editorial ha publicado una extensa antología de sus Cuentos (Alba Clásica Maior núm. XXI) y un volumen con Cinco novelas cortas (Alba Clásica Maior núm. XLI), así como dos selecciones de textos teóricos a cargo de Piero Brunello, Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores (Alba Clásica núm. LXXVI) y Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas: Cómo hacer un reportaje (Alba Clásica núm. LXXVII). Chéjov murió en Badenweiller en 1904.